¿Qué es la santa trinidad?


¿Qué es la santa trinidad?

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¿Qué es la santa trinidad?

 

OBSERVACIONES PRELIMINARES:

Toda secta falsa niega la Trinidad.

Dios subsiste en una pluralidad de exactamente tres personas, formando un total de un solo ser. No hay nada

como Dios. Él es único. Sólo porque no podemos entenderla, no niega su realidad. Somos obligados a creer

lo que la Biblia enseña.

 

Ni hay buenas ilustraciones de intentar explicarla. Agua en 3 formas, hielo, vapor y líquido, no es

paralelo. Sería similar a una sola persona con 3, digamos, disfraces. Ese es el error del movimiento “Jesús

Solo”. Tampoco se ilustra con el ser humano, con cuerpo, alma y espíritu. Estas 3 partes no tienen

conversaciones, compañerismo, amor mutuo, etc. ¡En realidad, la carne está en guerra con el espíritu! Un

huevo tiene 3 partes, pero al quitar una parte, se quedan dos. Quitar a Jesús de la Trinidad, no quedaría nada.

En ese puntito, se ilustra con la llama de una candela. De quitar o la mecha o la cera o el calor, no habría

nada de luz.

 

Pero de todos modos, la Trinidad es lógica, bíblica y necesaria.

 

LA TRINIDAD ES LÓGICA

 

  1. Dios es amor.
  2. Todos los atributos (como amor) de Dios son eternos y prefechan la creación del universo.
  3. Amor requiere un agente y un objeto.
  4. Dios es auto-suficiente.
  5. Hay pluralidad en Dios.

(Si Jehová hubiera existido solo, quedaría frustrado de no tener a nadie para amar. Pero Dios no se frustra.

El Padre ama al Hijo y al E.S., el Hijo al Padre y al E.S., el E.S. al Padre y al Hijo. No se quedó en la

soledad, antes de crear al ser humano. Con la creación de humanos, Dios simplemente tiene a más seres que

amar.)

 

LA TRINIDAD ES BÍBLICA

 

Por pruebas del A.T.:

  1. “Elohim” es plural, pero Dios es uno, Dt. 6:4.
  2. El uso de nombres plurales con verbos en singular, Gn. 1:1, 26; 11:7.
  3. El ángel de Jehová se identifica con Dios, pero a distinción de Dios, Gn. 16:7-13; 18:1-21.
  4. Pasajes mesiánicos, como Isa. 48:16; 61:1.
  5. Personificación de conceptos: la palabra y la sabiduría de Dios, Sal. 33:4-6; Pr. 8:12-31.

 

Por pruebas del N.T.:

  1. Referencias directas: Mt. 28:19; 3:16-17; 1 Co. 12:4-6; 2 Co. 13:14; 1 P. 1:2.
  2. Cristo y el E.S. son divinos en su persona y obras.
  3. Jesús, como Jehová, es el Redentor que nos habita, Mt. 1:21; Ro. 8:9-11; Jn. 14:23.

 

Por diferencias en función:

 

PADRE HIJO ESPÍRITU

Es el autor Es el agente Es el aplicador

Idea Hecho Terminación

Decide crear Creó Terminó

Decide salvar Murió Santifica

De quien todo vive Por quien todo vive En quien todo vive

 

O sea, cada miembro de la Trinidad tiene diferentes responsabilidades y roles.

 

LA TRINIDAD ES NECESARIA (porque hay 3 personas divinas y un solo Dios).

 

Deidad del PADRE: (se toma por sentado, Dt. 6:4).

Deidad del HIJO:

  1. Por declaración: Jn. 1:1; 10:30; Ro. 9:5Ro. 9:5

Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95

5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,e el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.f Amén.

 

WP-Bible plugin; Tito 2:13; He. 1:8.

  1. Por nombres, Is. 9:6.
  2. Por atributos, Col. 2:9

Es eterno, Jn. 8:58; Mi. 5:2.

No cambia, He. 1:10-12; 13:8.

Es todopoderoso, Ap. 1:8.

Sabe todo, Jn. 1:47-49; 2:25; 4:29; 21:18; Col. 2:3.

Es omnipresente, Mt. 18:20; 28:20; Jn. 3:13.

Es impecable, He. 4:15; 7:26-27; 1 Jn. 3:5.

  1. Por obras:

Hizo la creación, Jn. 1:3; Col. 1:16; He. 1:2-3He. 1:2-3

Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95

2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. 3 Él, que es el resplandorc de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,d habiendo efectuado la purificación de nuestros pecadose por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,f

 

WP-Bible plugin.

Hace la preservación de ella, Col. 1:17.

Perdona pecados, Mc. 2:5-7; Lc. 5:24.

Levantará a los muertos, Jn. 5:25-27.

Repartirá recompensas, 2 Co. 5:10.

Juzgará, Jn. 5:22; (Ap. 20:12).

  1. Por honor y adoración, Jn. 5:22-23; 20:28-29; en contraste con Ap. 19:10; 22:8-9.

 

Deidad del ESPÍRITU SANTO

Es una persona:

Tiene vida (Ro. 8:2), sentimientos (Ef. 4:30), inteligencia (1 Co. 2:10-11), voluntad (Hch. 13:2; 16:7);

guía (Jn. 16:13), enseña (14:26), aconseja (14:16), da dones (1 Co. 12); es consolador como Cristo (Jn.

14:16); igual al Padre e Hijo (Mt. 28:19; 2 Co. 13:14; 12 Co. 13:14; 1

Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95

14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santoi sean con todos vosotros.j Amén.k Segunda epístola del apóstol san Pablo a los CORINTIOS PRÓLOGO 1 Salutacióna 1 Pablo, apóstolb de Jesucristo por la voluntad de Dios,c y el hermano Timoteo,d a la iglesia de Dios que está en Corinto,e con todos los santos que están en toda Acaya:f 2 Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.g Aflicciones de Pabloh 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,i 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.j 5 Así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo,k así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6 Pero si somos atribulados es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados es para vuestra consolación y salvación, la cual se realiza en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. 8 Hermanos, no queremos que ignoréis acerca de la tribulación que nos sobrevino en Asia,l pues fuimos abrumados en gran manera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos. 10 Él nos libró y nos libra y esperamos que aun nos librará de tan grave peligro de muerte. 11 Para ello contamos con vuestras oraciones a nuestro favor; y así, siendo muchos los que interceden por nosotros, también serán muchos los que darán gracias por el don concedido a nosotros. 1. PABLO DEFIENDE SU MINISTERIO Por qué Pablo postergó su visita a Corinto 12 Nuestro motivo de orgullo es este: el testimonio de nuestra conciencia, de que con sencillez y sinceridad de Dios , nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. 13 No os escribimos otras cosas de las que leéis o también entendéis;n y espero que hasta el fin las entenderéis; 14 como también en parte habéis entendido que somos vuestro motivo de orgullo, así como también vosotros lo seréis para nosotros en el día del Señor Jesús. 15 Con esta confianza quise ir primero a vosotros para daros una doble alegría: 16 de ahí pasar a Macedonia y desde Macedonia regresar a vosotros para ser encaminado por vosotros a Judea. 17 Así que, al proponerme esto, ¿actué precipitadamente? O lo que pienso hacer, ¿lo pienso según la carne, para que haya en mí «sí» y «no»?ñ 18 Pero como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es «sí» y «no», 19 porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros –por mí, Silvanoo y Timoteo–, no ha sido «sí» y «no», sino solamente «sí» en él, 20 porque todas las promesas de Dios son en él «sí», y en él «Amén»,p por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió,q es Dios, 22 el cual también nos ha sellador y nos ha dado, como garantía,s el Espíritu en nuestros corazones. 23 Invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto.t 24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo porque por la fe estáis firmes.

 

WP-Bible plugin P. 1:2); debe ser obedecido (Hch. 10:19-20). Es a

distinción a su poder (Lc. 1:35; 4:14; Hch. 10:38; Ro. 15:13; 1 Co. 2:4).

 

Es divino:

  1. Por declaración, Hch. 5:1-4; 2 Co. 3:16-17.
  2. Por atributos:

Es eterno, He. 9:14.

Es todopoderoso, 1 Co. 12:11.

Sabe todo, 1 Co. 2:10-11; Is. 40:13-14.

Es omnipresente, Sal. 139:7-10.

  1. Por obras: Creación, Gn. 1:2; Job 26:13

Regeneración, Tito 3:5; Jn. 3:5-7

Santificación, 2 Ts. 2:13; Ro. 15:16

LA TRINIDAD ES ATACADA PERO DEFENDIDA

Ya que la Trinidad es atacada por todas sectas falsas, debemos estar listos de defendernos contra ellas.

Textos favoritos de las sectas falsas y porqué son mal usados:

 

(1) Col. 1:15, Cristo es “el primogénito de toda creación”. Dicen que eso significa que Cristo fue la primera

cosa creada y en turno él creó el universo.

En primer lugar, solo Dios puede crear algo de la nada. Sería todavía que Cristo es Dios. Y Col. 1:16 dice

que todo fue creado para él. No fue un siervo creando toda para el Padre.

En segundo lugar, ellos fallan en entender lo que significa el término “primogénito”. El uso de

“primogénito” en la Biblia indica jefe, el hijo favorito, heredero, alguien especial. No se limita al primer nacido.

David fue el octavo hijo de su padre, sin embargo el primogénito, 1 S. 16:10-11; Sal. 89:27. Esaú vendió su

primogenitura a Jacob, y entonces Jacob, el segundo hijo de su padre, llegó a ser el primogénito, Gn. 25:31-33;

He. 12:16. También hay Rubén en 1 Cr. 5:1, el primer nacido, pero no fue contado por primogénito. Hosa en 1

Cr. 26:10 no fue el primer nacido, sin embargo el “jefe”.

En tercer lugar es el contexto. Dice en Col. 1:15-18 que es primogénito porque es cabeza de la creación y de

la iglesia, o sea su jefe.

Entonces, Cristo es el Creador, el jefe y dueño de la creación, el heredero de la creación, y el hijo favorito de

su Padre. Eso es lo que quiere decir “primogénito” en este pasaje.

 

(2) Mt. 24:36, que solo el Padre sabe cuándo Cristo regresará a la tierra. Si Jesús no sabía, la idea es que

sería inferior al Padre. Pero en la tierra, Cristo dejó algo del uso de su gloria y conocimiento, para vivir como

hombre, Fil. 2:6-8; Lc 2:40, y pidió el regreso de su gloria en Jn. 17:5. Así que fue verdad que no sabía en aquel

momento en su ministerio, pero de regresar al cielo y retomar sus glorias, actualmente sí sabe el día de su regreso.

Es Dios y sabe todo.

 

(3) Jn. 14:28 “el Padre mayor es que yo”. Eso fue mientras que estaba en la tierra, por Fil. 2:6-8, como

arriba. Además, cualquier organización, corporación, familia, debe tener una sola cabeza que tiene la palabra

final. La Trinidad, compuesto de 3 personas iguales, tiene al Padre como el jefe. En tal sentido se puede decir

que el Padre es mayor. Un marido y su esposa son de igual valor ante Dios, pero Dios asignó al varón la palabra

final. El esposo no es superior al cónyuge.

 

(4) 1 Co. 11:3, Dios es la cabeza de Cristo. Pero eso es cuestión de función (ver tabla arriba). También dice

este versículo que el varón es la cabeza de la mujer, cuando son iguales.

 

(5) Jn. 10:34, Cristo dice: “dioses sois”, citando Sal. 82:6 que agrega que estos mismos son hijos de Dios.

El sentido aquí es en cuanto a la dignidad del representante que es un tipo de Cristo, y vocero de Dios. Se ve el

uso en Éx. 4:16; 7:1. Moisés es “dios para Faraón”, es decir el vocero de Dios. Viene con la autoridad de Dios.

 

Aparte de explicar estos textos a los que niegan la Trinidad, hay todos los pasajes que directamente apoyan la

doctrina, en las secciones arriba.

 

UN PENSAMIENTO FINAL:

 

El Padre es Dios, Cristo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero hay un solo Dios, Dt. 6:4. Por eso Dios es una

Trinidad. Unos se quejan que la palabra “Trinidad” no se encuentra en la Biblia. El concepto positivamente se

enseña en la Biblia. De acuerdo, la palabra no está. Tampoco está la palabra “Biblia”. ¿Eso comprueba que la

Biblia no existe? Claro que no. Además, sabemos que la Biblia no contiene errores. Sin embargo, no se

encuentra el término “inerrante”. Teólogos han inventado términos para ayudarnos describir conceptos bíblicos.

Si uno prefiere referirse a Dios como el Tri-uno o el Tres-en-uno, bien. Es sólo una manera de expresar en

términos humanos quien es nuestro Dios infinito.

 

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Posted on May 12, 2015, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

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