Organización De La Escuela Dominical I


Organización De La Escuela Dominical I

 

custom_board_education_books_14423

 

Todo grupo social que se reúne con un propósito común, debe organizar y distribuir las tareas que lleven al cumplimiento de ese propósito. Organización es sinónimo de ordenamiento y Dios es un Dios de orden. Organizar una escuela dominical no es una tarea sencilla si se hace fuera de la guianza del Espíritu Santo. Es una actividad que debe adaptarse a las necesidades, a la visión y a los recursos de cada grupo.

Los puntos básicos que deben considerarse para organizar una escuela dominical son:

ELEMENTO HUMANO

  1. A) ORGANIZAR EL CUERPO DE MAESTROS. El maestro es tan importante como el alumno y como la lección que se va a enseñar. El maestro no ha enseñado en tanto que el alumno no haya aprendido. Tenemos que considerar aspectos como:

* Reclutamiento de buenos maestros.

* Perfil del maestro.

* Capacitación.

* Discipulado.

* Cantidad necesaria de Maestros, y su distribución por grupos.

* Períodos de duración (meses, semestres, año, etc.)

 

  1. B) ORGANIZAR A LOS NIÑOS. La mayoría de las escuelas dominicales tienen agrupados a los niños por edades, empezando desde el área de cuneros (bebés de cero a dieciocho meses) hasta niños de once o doce años. De preferencia los niños con necesidades o atenciones especiales tales como: Mongolismo, retraso mental, parálisis cerebral, Etc., deben estar en grupos diferentes con el objeto de satisfacer las necesidades específicas y para aplicar técnicas de enseñanza acorde a sus requerimientos.

 

  1. C) LA FORMACIÓN DE GRUPOS. Para un discipulado personal, es importante considerar que la cantidad ideal que un maestro puede atender es de seis niños, o máximo una cantidad de diez. Otra consideración es que los grupos no deben exceder de un número de veinticinco o treinta niños ya que una cantidad mayor dificulta la enseñanza y el orden del salón. En función de estos parámetros y de acuerdo al número de niños que asistan a la escuela dominical sabremos que

 

cantidad de maestros necesitamos. Si el grupo alcanza los treinta niños, vamos a necesitar de tres a cinco maestros, ésto requiere a uno de ellos como responsable del grupo.

 

  1. D) LOS PADRES DE FAMILIA. Considerar a los padres de familia dentro de la organización de la escuela es muy importante porque son ellos los responsables de la instrucción y dirección espiritual de sus hijos, sin embargo muchos de ellos han delegado el total de esta responsabilidad en las Escuelas Dominicales. La organización debe incluir la preparación de eventos que apoyen esta labor de los padres tales como: tareas diarias, seminarios para padres, consejerías, juntas periódicas, Etc.

 

  1. E) APOYOS ADICIONALES.
  2. Personas que cumplan funciones administrativas:

Una escuela bien organizada busca personas que durante la semana puedan aportar horas de servicio para:

* La preparación del material que se usará cada domingo.

* Organizar y dar mantenimiento al material.

* Llevar controles sobre las asistencias tanto de maestros como de alumnos.

* Preparar eventos especiales, Etc.

  1. Grupo de alabanza:

* La alabanza debe ser una parte importante de la clase ya que es la forma de enseñar al niño a ministrar al Señor; para esto es importante contar con el apoyo de un grupo que recorra los salones desde cunero hasta el salón de mayor edad, para tener tiempos de alabanza y adoración.

  1. Grupos de payasitos y teatro:

El ministerio de payasitos y actuación puede ser un apoyo importante para enriquecer las clases y hacerlas más creativas.  Se puede formar este grupo de ex-maestros o de miembros de la congregación.

Advertisements

Posted on September 28, 2014, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply. DEJE SU COMENTARIO

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: