¿Por qué un Dios grande para gente pequeña?


¿Por qué un Dios grande para gente pequeña?

 

¿Por qué un Dios grande para gente pequeña?

Hay momentos en los cuales podemos sentirnos insignificantes en nuestro gran universo. Se dice que actualmente hay 6,332,884,905 habitantes en la tierra, y cada uno de nosotros somos solo uno entre tantos. La gran mayoría de las noticias tienen su enfoque en grandes movimientos políticos y gente que este mundo considera como muy importante. Eso nos puede hacer sentir pequeños e insignificantes. Pero tenemos un gran Dios, y él nos ama y cuida a cada momento. ¿Cómo vemos a Dios? ¿Qué son las cosas que se vienen a tu mente cuando piensas en Dios? *(dejar que algunos contesten) Nuestra imagen de Dios afecta como vivimos, y cómo nos relacionamos con él. Hoy veremos el comienzo de la historia
del nacimiento de Jesús, y cómo Dios ordenó todos los eventos para cumplir con su propósito.
* Leer Lucas 2:1-5
* Oración

I. LA HISTORIA DE JOSÉ Y MARÍA (LUCAS 2:1-5)
A. Augusto César (v. 1)
1. Era el hombre más poderoso en su tiempo. Era el sobrino e hijo adoptivo de Julio César, y vivió desde el año 63 a.C. – 14 d.C. Él gobernó el imperio Romano desde el año 27 a.C. hasta su muerte en 14 d.C.
*En contraste tenemos a José y María, dos personas ordinarias que vivían en un lugar ordinario, y tenían vidas ordinarias.
2. Dios movió su corazón para hacer un edicto de que todo el mundo romano fuese empadronado en su ciudad.
B. La profecía
1. Tenemos la profecía del lugar de nacimiento de Jesús en Miqueas 5:2.
2. La ciudad de Belén fue el lugar de nacimiento del rey David (1 Samuel 17:12), y José y María eran descendientes de la familia de David.
C. El nacimiento de Jesús
1. Para cumplir con está profecía, María y José tenían que ser transferidos de su ciudad de Nazaret a la ciudad de Belén. Dios usó el edicto de Augusto César para transferirlos.
2. José y María tuvieron que viajar de Nazaret a Belén, una distancia de más o menos 120 kilómetros, y era un camino largo de montañas y valles. *(mostrar mapa) Sería un viaje largo en esos días, ¡especialmente estando en un estado delicado de embarazo!
3. Dios puso todos los detalles en su lugar. Su plan estaba en marcha, y nadie podía cambiarlo.
D. Dios es soberano
1. Así como Dios ejecutó su plan para María y José, y usó los planes del gobernante más poderoso de esos días, también se hace cargo del plan para nuestras vidas, y usa lo necesario para nuestro bienestar espiritual.
2. Un pastor y autor, John Piper, dice esto:
Las Escrituras son muy claras que todas las fuerzas políticas gigantescas y todos los complejos industriales gigantes, sin que ellos lo sepan, están siendo dirigidos por Dios, no para su propio beneficio sino para el beneficio de la gente pequeña de Dios; para la pequeña Maria y el pequeño José quienes tenían que ser transferidos de Nazaret a Belén. Dios controla un imperio para bendecir a sus hijos. Porque usted experimenta adversidad, no piense que la mano del Señor está acortada. No es nuestra prosperidad, sino nuestra santidad que él busca con todo su corazón. Y a tal fin él gobierna el mundo entero. 3. Proverbios 21:1 dice:”Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina”.
4. Otros versículos de Proverbios: Proverbios 16:9; 20:24
5. El ejemplo de Nabucodonosor en Daniel 4:29-37
II. ¿“DIOSITO” O “DIOS TODOPODEROSO”?
*Nuestra imagen de Dios afecta nuestra vida y nuestra relación con él grandemente.
A. Leer los siguientes pasajes:
– Deuteronomio 10:17
– 1 Crónicas 29:10-13
– Salmos 48:1
– Salmos 95:3-5
– Salmos 145:1-7
– Daniel 4:1-3
B. ¿Cómo describen estos pasajes a nuestro Dios?
C. El término “Diosito” se escucha bastante hoy en día. ¿Estos pasajes describen a un “Diosito”?
1. El término disminuye la grandeza de Dios
2. El término implica un Dios que yo puedo controlar
3. Si nosotros reconocemos la grandeza, soberanía, majestad, y poder de Dios, esto debe afectar
nuestra vida diaria, y nuestra relación con él.
*El ejemplo de Nehemías en Nehemías 9:32
*La teología de gato y perro. El gato dice, “Mira todo lo que me ha dado mi amo, y todo lo que hace por mí. YO debo ser muy grande y especial.” El perro dice “Mira todo lo que me ha dado mi amo, y todo lo que hace por mí. ÉL debe ser muy grande y especial.” Así mismo nosotros podemos tener dos perspectivas diferentes de Dios.
4. ¿Qué es nuestra imagen de Dios?
III. DIOS ME CUIDA Y QUIERE LO MEJOR PARA MÍ
A. Tenemos un Dios que nos ama y cuida a cada momento como sus hijos
B. Unos pasajes de ánimo:
– Mateo 11:28-30
– Romanos 8:28-39
– 1 Pedro 5:6-7
C. Dios tiene un plan para cada una de nuestras vidas, pero tenemos que confiar en él.
1. La Biblia está llena de ejemplos de esta confianza en Dios.
*Está llena de gente ordinaria, de lugares ordinarios, en circunstancias ordinarias, que Dios usa para hacer cosas extraordinarias.
2. Un ejemplo es David cuando enfrentó a Goliat en 1 Samuel 17
a. ¿En quién confió David?
b. ¿En quién confiamos nosotros cuando enfrentamos a gigantes en nuestras vidas?
IV. APLICACIÓN
Dios es GRANDE y obra en las vidas de personas pequeñas como lo hizo en las vidas de José y María, y como lo sigue haciendo en nuestras vidas. Hace más o menos 25 años había una niñita de 5 años. Sus papás sentían que Dios les estaba llamando a servirle como misioneros en el país de Guatemala. La niñita empezó a escuchar a la gente hablar de cómo habían terremotos en Guatemala, y ella tenia miedo de ir a ese país. Ella les dijo a sus padres que ella no iba a ir, y que se iba a quedar con sus
abuelitos. Los padres querían que su hijita estuviera de acuerdo con su decisión de ir a Guatemala, y no sabían qué hacerpara ella. Hicieron lo único que pudieron, oraron. Después de algunos meses la niñita estaba en casa con su mamá en el condado de Lancaster en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos, cuando de repente sintieron que se movía todo.
Fue una sensación muy rara, y la niñita le preguntó a su mamá que había pasado. Su mamá le explicó que habían sentido un pequeño terremoto, un temblor. Más tarde ese día la niñita les dijo a sus papás, “Ya no tengo miedo de los terremotos, y estoy lista para ir con ustedes a Guatemala”. El próximo día compraron el periódico, y vieron que el epicentro del temblor se había encontrado a menos de 2 kilómetros de su casa, y que un temblor era cosa rarísima para su área. Esta niñita fue mi esposa, Lori. Dios hizo ese milagro para confirmar en su pequeña vida, y en las de sus padres, que él tenía todo bajo control. Quizás nuestra historia hubiera sido muy diferente si esto no hubiera pasado en la vida de Lori. ¡Tenemos un Dios GRANDE! Debemos reconocerlo, y confiar en él.

Advertisements

Posted on September 8, 2014, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply. DEJE SU COMENTARIO

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: