Lecciones de Lázaro: Un estudio biográfico


Lecciones de Lázaro: Un estudio biográfico

 

Lecciones de Lázaro: Un estudio biográfico

Hay mucho que uno puede aprender de los grandes de la fe en la Biblia.  Pero hay otros menos conocidos en la Biblia que valen estudiarse también.  Lázaro es uno de éstos.  Es conocido por ser levantado de los muertos, pero hay más de su historia.  Su vida provee ánimo para todos los creyentes.

El proceder: primero se copian todas las referencias a él (encontradas en una concordancia exhaustiva), segundo se medita en qué significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados.  (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, después compare lo que yo he sacado.)  El proceso práctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas.

Todos pasajes que mencionen a éste Lázaro están únicamente en Juan capítulos 11 y 12.

Juan 11:1-4, “Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.) Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.  Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.”

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Lázaro vivió en Betania

Sus hermanas eran María y Marta

Él se enfermó en la voluntad y el propósito de Dios

Juan 11:5-6, “Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.  Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Jesús amaba a Lázaro

Jesús no tenía prisa para ayudar a Lázaro

El horario de Dios difiere con el de nosotros

Juan 11:7-11, “Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.  Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?  Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.  Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Jesús tomó un riesgo para ayudar a su amigo Lázaro

El dormir es una metáfora para la muerte (entendido por v. 12)

Juan 11:12-16, “Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.  Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.  Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.  Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

Lo que se aprende de la situación en este párrafo:

Las enseñanzas de Cristo no son siempre instantáneamente claras para nosotros

Jesús está promoviendo la fe

Tomás quedó deprimido porque no ponía atención a Cristo

Juan 11:17-19, “Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.  Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios; y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Lázaro definitivamente se murió

Sus amigos estaban dispuestos a caminar 3 kilómetros para consolar a María y Marta

Juan 11:20-22, “Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.  Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.  Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Su hermana Marta acusa al Señor de haber cometido un error

Marta había visto todas las peticiones de Jesús contestadas

Ella no había comprendido completamente quién era Jesús (por el uso del verbo “pidas” (aitew) en el griego.  Es el verbo usado cuando una persona inferior pide de una superior.  Hay otro verbo (erwtaw) también traducida “pedir” que es el término que se usa para peticiones entre iguales, que Jesús usa ante su Padre varias veces en Jn. 17.  El punto aquí es que Marta no captó que Jesús era igual al Padre.  Eso explica por qué ella estaba tan preocupada con la comida en Lucas 10:39-42 cuando María pasaba tiempo con Jesús).

Juan 11:23-27, “Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.  Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?  Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Jesús conoce el futuro: sabe lo que pasará con Lázaro

Cristo tiene poder para levantar a los muertos

Es el Hijo de Dios

Su vida no comenzó en su madre María, sino que llegó desde el cielo

Juan11:32-37, “María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.  Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo: ¿Dónde le pusisteis?  Le dijeron: Señor, ven y ve.  Jesús lloró.  Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.  Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

Lo que se aprende de él en este párrafo:

María, su hermana, adora a Cristo

Pero ella acusa al Señor de haber cometido un error

Todo eso molesta a Jesús

Cristo tiene sentimientos.  “Jesús lloró” es el versículo más corto en la Biblia

Lázaro fue amado por Jesús.  Eran buenos amigos.

Algunos dudaban del poder del Señor

Juan 11:38-40, “Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.  Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Jesús es conmovido porque las gentes no le comprenden

Lázaro seguramente se murió (la repetición del hecho subraya que no hubo ningún truco)

Tenemos cierta tendencia de no creer lo que Jesús nos dice  (Si usted duda de esto, consulte Jn. 15:5 y Fil. 4:13)

Juan 11:41-44, “Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.  Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.  Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!  Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

Todas las oraciones de Jesús al Padre son contestadas  (Dios no contesta las nuestras cuando no estamos pidiendo su voluntad, 1 Jn. 5:14, “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”  Las 2 áreas generales por las que no captamos su voluntad son por el pecado y porque nos falta información.  Cristo jamás peca, más después de su glorificación, sabe todo.)

La demostración al público de peticiones contestadas autentica la persona de Jesús, y especialmente la sobre Lázaro.

Otra vez se dice que Lázaro realmente murió y que realmente fue levantado [Para ver mi fotografía de esta tumba, consulte mi PowerPoint Viajes a Tierras Bíblicas en www.ObreroFiel.com]

¿Por qué Jesús no quitó la piedra y el sudario por su poder sobrenatural?  Es porque él nos pide hacer lo que podemos, y él hace el resto.  Similarmente, él nos pide evangelizar al mundo, pero es Dios quien cambia el corazón del oyente.

Alguien ha dicho si Jesús hubiera gritado sólo “¡Ven fuera!”, todos los muertos se hubieron levantado.  Eso no es cierto.  Las palabras no son mágicas.  Es el poder divino que actuó.

Juan 11:45-48, “Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.  Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.  Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.  Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.”

Lo que se aprende de la situación en este párrafo:

Viendo un milagro suaviza algunos corazones y endurece otros.

El status de los fariseos en la comunidad les valía más que la verdad

Juan 11:53-57Juan 11:53-57
Spanish: Biblia Reina Valera – revisión de 1995 – RVR95

53 Así que desde aquel día acordaron matarlo. 54 Por eso, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín,s y se quedó allí con sus discípulos. 55 Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua,t para purificarse. 56 Buscaban a Jesús y se preguntaban unos a otros en el Templo: –¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57 Los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno se enteraba de dónde estaba, informara de ello, para prenderlo.

WP-Bible plugin, “Así que, desde aquel día acordaron matarle.  Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.  Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.  Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?  Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.

Lo que se aprende de la situación en este párrafo:

La estrategia del enemigo es sofocar la verdad

Hubo una orden de arresto para Jesús

Gentes especulaban si él iba a venir

Juan 12:1-8, “Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.  Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.  Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.  Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:  ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?  Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.  Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.  Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

La vida de Lázaro volvió a la normalidad

Lázaro fue testigo del sacrificio de su hermana María.  (Las mujeres captaron la predicción de la muerte de Jesús; los hombres, no)

Hermano (a), presente ofrendas mientras usted pueda

Ningún sacrificio al Señor es demasiado

Juan 12:9-11, “Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.  Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

Lo que se aprende de él en este párrafo:

No fue un secreto que Jesús volvió para la pascua

Lázaro fue una atracción y testimonio al pueblo

Lázaro fue evidencia convincente de quién era Jesús

Los líderes judíos preparaban destruir aquella evidencia

RESUMEN DE LECCIONES DE LÁZARO:

No es la voluntad de Dios sanar a todos

El Señor nunca tiene prisa

Jesús es nuestro amigo

Si las enseñanzas de Jesús no son claras, necesitamos estudiar con más empeño

Si no ponemos atención a la Palabra de Dios, depresión puede resultar

Dios Padre contesta todas las peticiones de Cristo, las que le hace el intercesor perfecto

Cristo conoce el futuro (entonces no se preocupe)

Tiene el poder de levantar a los muertos

Es el Hijo de Dios

Su vida no comenzó en su madre María, sino que llegó desde el cielo

Molesta a Jesús cuando no creemos lo que dice

La verdad es más importante que nuestra reputación

Sólo ver milagros no cambia un corazón duro

Una gran herramienta para alcanzar a los perdidos es la verdad

Ofrende al Señor mientras pueda

¿Es usted una evidencia de quién es Jesús?

¿Cómo?

 Juan 11, Juan 12

Advertisements

Posted on June 2, 2014, in Artículos. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply. DEJE SU COMENTARIO

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: